Derechos de los delegados/as de prevención. El derecho de inspección

Continúo con esta serie de posts relacionados con los delegados y delegadas de prevención, incidiendo en el primero de ellos: el derecho de inspección.

El fundamento de este derecho lo encontramos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en sus artículos art. 36.2.a, 36.2.e y en el art. 15.3 del Real Decreto 171/2004, que desarrolla el art. 24 de la L.P.R.L. en materia de coordinación de actividades empresariales.

El Derecho de Inspección que poseen los delegados y delegadas de prevención se traduce en que tienen la facultad de visitar los lugares de trabajo y comunicarse con los trabajadores/as para vigilar y controlar las condiciones de trabajo, así como acompañar a los técnicos de prevención y a los inspectores de Trabajo en sus visitas a la empresa.
Cuando concurran varias empresas en un mismo centro de trabajo, los delegados/as de prevención de la empresa titular podrán acompañar a los inspectores de Trabajo así como realizar visitas, comunicándose con los delegados de prevención de las otras empresas, o en su defecto con los trabajadores, en los temas referidos a la coordinación empresarial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s