Derechos de los delegados/as de prevención. El derecho de información

Continúo con esta serie de posts relacionados con los delegados y delegadas de prevención, incidiendo en el derecho de información.

Este derecho se articula en función de las disposiciones recogidas en la L.P.R.L, arts. 28.5, 36.2.b, 39.2, 40.3, y 43.2; en el RD 216/1999, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores en el ámbito de las empresas de trabajo temporal, en el art. 20.2 del RD 39/1997 que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención y en el art. 15.1 del RD 171/2004, que modifica la LPRL en materia de coordinación de actividades empresariales.

Derivada de la normativa mencionada anteriormente se deduce que el Delegado de Prevención tiene el derecho de recibir la información y documentación que el empresario debe disponer obligatoriamente de la siguiente documentación: plan de prevención, evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva, resultados de los controles periódicos y estadísticas de la vigilancia de la salud de los trabajadores/as, relación de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que hayan causado una incapacidad laboral superior a un día. Además, deben ser informados de la incorporación de trabajadores/as de empresas de trabajo temporal para extender a ellos su labor de protección y cuando se concierte un contrato de prestación de obras o servicios entre empresas. En relación con el Servicio de Prevención, tienen derecho a ser informados de la memoria y programación anual de sus actividades así como a los informes de las auditorías. La Inspección de Trabajo debe informar también de sus actuaciones a los delegados/as de prevención y de los requerimientos formulados al empresario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s