Derechos de los/as delegados de prevención. Entrada final

Para finalizar la serie de publicaciones relacionadas con los delegados de prevención y los derechos que poseen en el ejercicio de sus funciones de garantes de las condiciones y normas de seguridad y salud en la empresa, destaco los dos últimos derechos que pueden deducirse de la normativa existente en la materia, a saber: art. 40.1 y 36.2.g y 21.3 respectivamente de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Derecho de denuncia: consistente en la potestad de poder acudir a la Inspección de Trabajo cuando consideren que las medidas adoptadas por el empresario no son suficientes para garantizar la salud y seguridad en el trabajo.

Derecho a la paralización de trabajos. Este es un derecho excepcional y que se traduce en que en caso de riesgo grave e inminente, los
delegados/as de prevención pueden acordar la paralización de trabajos, por mayoría de sus miembros, cuando no sea posible reunir con la urgencia necesaria el órgano de representación del personal.

Finalmente y además de todo lo anterior y de todos los derechos ya tratados en anteriores publicaciones, los delegados/as de prevención de empresas con menos de 50 trabajadores/as asumen las funciones que la ley atribuye a los Comités de Seguridad y Salud.

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