Afrontar los T.M.E. resulta rentable: un caso de estudio del sector hospitalario

Las tareas realizadas por los trabajadores del servicio de lavandería de un hospital general aumentaban el riesgo de sufrir trastornos dorsolumbares y lesiones en los hombros. Esas tareas implicaban la combinación de una inclinación excesiva del cuerpo hacia adelante para levantar la ropa secada y mojada, el ejercicio de una fuerza exagerada y el trabajo en una postura forzada.

A raíz de una evaluación de riesgos ergonómicos realizada con la colaboración de expertos, de trabajadores y del equipo directivo se introdujeron cambios como la modificación de los puestos de trabajo y del equipo de lavandería (por ejemplo, la ampliación de las cintas transportadoras), la aplicación de un sistema de rotación de los trabajadores y la distribución de información a los mismos.

Los cambios introducidos supusieron una reducción de un 62% de las bajas por enfermedad, un aumento del 12% de la productividad, una disminución del 20% de las horas extraordinarias y una mejora del estado de ánimo de los trabajadores. El coste total de la intervención fue de 29030 libras esterlinas: considerando que el ciclo de vida del proceso comprende 3 años a partir de la fecha de la intervención, el beneficio neto ascendió a 209739 libras esterlinas y el periodo de recuperación fue de 4,38 meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s