Spanish market surveillance on PPE – CNMP experience (Poster técnico)

Vigilancia del mercado en España – experiencia del CNMP

CNMP – INSHT, Spain

Póster presentado en el 13º Seminario Europeo sobre Equipos de Protección Individual (EPI) PPE2016

La vigilancia del mercado es uno de los instrumentos claves para garantizar que los productos que lleguen a los lugares de trabajo europeos sean seguros. Por esta razón ha sido reforzado por el Reglamento CE 765/2008, que forma parte del nuevo marco legislativo. Este nuevo marco pretende apoyar de manera más eficaz la seguridad y conformidad de los productos industriales con los requisitos adoptados en la legislación europea para proteger diversos intereses públicos y el funcionamiento adecuado del mercado único. Mediante la mejora de las actividades de vigilancia del mercado se contribuye a una mejor protección de los profesionales frente a productos no seguros.

La competencia la ostentan las autoridades de vigilancia del mercado (VM) designadas por los distintos Estados Miembros. Sin embargo, hay muchas ocasiones en las que éstas precisan asistencia técnica especializada para realizar inspecciones o planificar campañas. Dicha asistencia técnica, en el caso particular de los equipos de protección individual (EPI), requiere el conocimiento tanto de las normas del mercado interior europeo de productos seguros, como las relacionadas con el uso seguro de estos productos en el lugar de trabajo.

El póster muestra diferentes experiencias en actividades de vigilancia del mercado del Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP), centro especializado en EPI del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. El CNMP, combinando la experiencia en las funciones de Organismo de Control Notificado nº 0159 para la Directiva 89/686/CEE (Real Decreto 1407/1992) y las de asesoramiento en materia de selección y uso de acuerdo a la Directiva 89/656/CEE (Real Decreto 773/1997), ha estado involucrado con las autoridades de VM apoyando actividades eficaces de vigilancia del mercado de equipos de protección individual en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s