Guía de buenas prácticas en gestión de la diversidad para PYME

La Comisión Europea publicó el pasado mes de octubre una guía dirigida a las pequeñas y medianas empresas que deseen mejorar su competitividad y su desempeño económico y social creando una fuerza de trabajo diversa.

Esta publicación recoge una serie de claves concretas para que las empresas europeas apliquen políticas que mejoren la diversidad y la igualdad de oportunidades en sus plantillas.

La guía tiene un enfoque principalmente práctico aunque cuenta con una parte teórica dirigida a persuadir a las PYMEs de los beneficios y eficacia de la gestión de la diversidad.

El documento se divide en tres bloques. En el primero se presentan los elementos claves para que las PYMEs lleven a cabo actuaciones dirigidas a la diversidad.

En el segundo se recogen buenas prácticas de PYMEs que están implementando medidas exitosas para la diversidad. Uno de los casos que se presentan es el de una empresa española que integra la gestión de la diversidad en los procesos de contratación y de integración de personas recién llegadas, en los procesos de valoración del desempeño, en la política de retribuciones y en la asignación del personal a los proyectos.

En el tercer bloque se presentan buenas prácticas en gestión de la diversidad de grandes grupos empresariales que han servido de modelo e inspiración a PYMEs; en su definición y puesta en marcha de políticas para mejorar la diversidad.

Por último, el documento recoge una lista de las herramientas de gestión de la diversidad que están disponibles para su consulta.

Esta publicación se basa en el trabajo realizado por la Plataforma de Chárteres Europeos de la Diversidad (EU Platform of Diversity Charters), creada en 2010 a iniciativa de la Comisión Europea. En este foro se reúnen, comparten experiencias y desarrollan herramientas comunes para la gestión de la diversidad, las organizaciones promotoras de los Chárteres de la Diversidad.

Un Chárter de la Diversidad se establece a nivel nacional y es una carta que contiene una serie de compromisos a implementar para promover la diversidad, la no discriminación y la igualdad de oportunidades y que firman voluntariamente organizaciones, instituciones públicas y empresas de un mismo país, independientemente de su tamaño y de su sector de actividad. En España han firmado el Chárter de la Diversidad más de 600 organizaciones.

Con esta iniciativa, la Comisión Europea busca contribuir a la lucha contra la discriminación y promover la igualdad en el lugar de trabajo.

Más información: http://ec.europa.eu/justice/discrimination/files/diversity_sme2015_en.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s