Qué es lo que debes saber sobre el Zika

De triste actualidad estos días, el Virus Zika se ha convertido en uno de los protagonistas de la actualidad, a continuación expongo información básica para su conocimiento y prevención.

El Zika es un virus que se descubrió en 1947 y se le puso el nombre del bosque Zika, en Uganda. Los primeros casos humanos de Zika se detectaron en 1952, pero hasta el año pasado solamente se habían producido brotes aislados, principalmente en lugares tropicales.

El Zika se propaga principalmente mediante la picadura de un mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictus que esté infectado. Los moquitos se infectan al beber la sangre de una persona infectada con el Zika, y luego propagan la enfermedad a otras personas.

Un hombre que esté infectado con el Zika puede transmitir el virus al mantener relaciones sexuales. Además, las personas pueden infectarse si se les hace una transfusión de sangre que contenga el Zika.

¿Quién tiene el riesgo de salud más alto si tiene el Zika?

Cuatro de cada cinco personas infectadas con el Zika no presentan ningún síntoma. Los que sí presentan alguno, la mayoría de las veces sufren síntomas leves, como fiebre, sarpullidos, dolor en las articulaciones y el enrojecimiento de los ojos.

El verdadero riesgo del Zika es para los fetos en desarrollo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. han confirmado que el Zika puede provocar defectos congénitos si una mujer embarazada se contagia con el virus.

¿Qué tipo de defectos congénitos provoca el Zika?

La microcefalia es el defecto congénito más habitual provocado por el Zika, que hace que el desarrollo de la cabeza y el cerebro sea anómalamente pequeño. El Zika también produce otros defectos congénitos en el cerebro, y puede dar lugar aborto espontáneo, según los CDC.

No todos los fetos que se exponen al Zika desarrollan defectos congénitos. Mujeres infectadas con el Zika han dado a luz a bebés que aparentemente tenían un buen estado de salud, aunque los expertos sanitarios no pueden garantizar que estos bebés no desarrollen problemas en un futuro. Nadie sabe qué probabilidades hay de que haya un defecto congénito.

¿Qué puede hacer una mujer embarazada o que esté intentando quedar embarazada para protegerse?

Las mujeres en edad reproductiva que vivan en una región en que el Zika esté activo deberían protegerse de las picaduras de mosquito llevando camisas de manga larga y pantalones largos, usando repelente de mosquitos cuando estén en el exterior y permaneciendo en interiores tanto tiempo como sea posible.

Las mujeres deberían usar preservativos o abstenerse de mantener relaciones sexuales con un hombre si viven en un área donde el Zika esté activo. También deberían seguir estas precauciones durante al menos 8 semanas si el hombre ha viajado a un área donde el Zika esté activo, o durante al menos 6 meses si se ha diagnosticado el Zika al hombre.

¿Qué se puede hacer si una mujer embarazada se contagia con el Zika?

No hay cura ni vacuna para el Zika. Las mujeres embarazadas infectadas con el Zika serán monitorizadas por los médicos, que seguirán de cerca el desarrollo fetal.

Los CDC han afirmado que no hay evidencias que muestren que haberse infectado con el Zika en el pasado ponga el peligro a los futuros embarazos. Parece que una vez que el virus ha desaparecido del torrente sanguíneo de una persona ya no supone ningún riesgo para los siguientes embarazos.

¿Qué otras enfermedades puede provocar el Zika?

El Zika también se ha asociado con el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad rara del sistema nervioso en la que el sistema inmunitario de una persona ataca a las células nerviosas. La enfermedad provoca debilidad muscular y, con menor frecuencia, parálisis. La mayoría de las personas se recuperan completamente, pero algunas sufren daños permanentes y aproximadamente 1 de cada 20 fallecen.

¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de que el Zika se vuelva activo en mi vecindario?

Las personas pueden ayudar a reducir el riesgo en su área eliminando los hábitats de los mosquitos que haya en su propiedad. Deshágase de cualquier fuente de agua estancada, como las cubetas, las cubiertas de plástico, los juguetes o los neumáticos viejos. Vacíe y cambie el agua de las piletas para aves, fuentes, piscinas para niños y plantas en macetas una vez a la semana. Extraiga el agua o llene con tierra cualquier depósito de agua temporal, y mantenga el agua de la piscina limpia y en circulación.

¿Hay una vacuna para el Zika?

No, pero los CDC están trabajando con las compañías farmacéuticas para aumentar la investigación que dé lugar a una vacuna para el virus.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s