Protocolo de 2014 sobre el trabajo forzoso

Mali se convierte en el tercer país africano en ratificar el Protocolo de 2014 sobre el trabajo forzoso.

Noticia | 1 de junio de 2016

GINEBRA (Info OIT) – Mali acaba de ratificar el Protocolo de 2014 relativo al convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 , fortaleciendo, así, el movimiento mundial de lucha contra el trabajo forzoso en todas sus formas, incluida la trata de personas.

En esta ratificación, Mali sigue a Níger, Noruega, Reino Unido y Mauritania, primeros Estados en comprometerse formalmente a aplicar el Protocolo.

Este Protocolo, adoptado en 2014 por una gran mayoría por la Conferencia Internacional del Trabajo, completa el Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29) . Exige que los Estados adopten medidas eficaces en materia de prevención y de protección de las víctimas, garantizando su acceso a la justicia y a una indemnización.

Fassoun Coulibaly, Director Nacional del Trabajo, reafirmó el compromiso de su Gobierno en la erradicación del trabajo forzoso: “La República de Mali siempre ha querido que los trabajadores tuviesen acceso a empleos decentes y estuviesen protegidos de los abusos vinculados con el trabajo forzoso, el trabajo infantil, la trata de personas y la esclavitud moderna”.

Prosiguió manifestando que “Al ratificar el Protocolo, Mali se compromete a poner fin al trabajo forzoso y a movilizar los recursos necesarios para lograrlo. Tenemos en alta estima el liderazgo de la OIT y hacemos un llamamiento a otros países para luchar contra esta amenaza mundial”.

21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso en el mundo. La OIT estima en 150 mil millones de dólares anuales las ganancias ilegales que esta explotación genera.

Las víctimas son explotadas en la agricultura, la pesca, el trabajo doméstico, la construcción, la industria, las minas y otras actividades económicas. El trabajo forzoso adopta diferentes formas, que van de la explotación sexual forzosa a la servidumbre por deudas o incluso la trata de personas y la esclavitud.

La Sra. Beate Andrees, Jefa del Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT, declaró que “Con la ratificación del Protocolo por Mali, que sigue a las de Niger y de Mauritania, África viene a demostrar su implicación en los esfuerzos dirigidos a erradicar el trabajo forzoso en el continente”.

La Sra. Andrees concluyó expresando que “Esta ratificación por Mali envía también un mensaje contundente a otros países de África para que estos también adopten medidas inmediatas y cumplan con sus obligaciones en relación con el Protocolo: impedir el trabajo forzoso, proteger a las víctimas, proponiéndoles soluciones, y perseguir a los culpables. El concepto de un mundo sin trabajo forzoso sólo se convertirá en realidad si existe un apoyo internacional”.

Esta ratificación viene a demostrar el compromiso continuado de Mali en la lucha contra el trabajo forzoso. En efecto, al pasar a ser miembro de la Organización Internacional del Trabajo en 1960, Mali aceptó de inmediato las obligaciones que se derivan del Convenio sobre el trabajo forzoso (núm. 29), y posteriormente, en 1962, las del Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957 (núm. 105), adoptando la ley relativa a la lucha contra la trata de personas y las prácticas conexas, y creando el Comité Nacional de coordinación de la lucha contra la trata de personas y prácticas conexas.

Además, el Gobierno de Mali da muestras de un compromiso notable respecto de las normas internacionales del trabajo, al ratificar, junto con el Protocolo sobre el trabajo forzoso, tres instrumentos sobre el empleo relativos al servicio público del empleo , a la política del empleo  y a las agencias de empleo privadas , así como dos instrumentos sobre la seguridad y salud en el trabajo: el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 155)  y el Protocolo de 2002 relativo a este Convenio .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s