Claves del nuevo Reglamento de EPI.

Con las celebraciones del XX aniversario de la publicación de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales aún recientes, el pasado 31 de marzo de 2016 se publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el Reglamento UE 2016/425 sobre Equipos de Protección Individual (EPIs), que sustituirá a la Directiva 89/686/CEE de 1989 y será directamente aplicable sin necesidad de trasposición a la legislación de cada Estado miembro, -al tratarse de un reglamento, en lugar de una directiva-, a partir del 21 de abril de 2018.

Según el Real Decreto 773/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, un EPI es “cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin”.

En el artículo 2 de este Real Decreto, dedicado a la definición de equipo de protección individual, quedan excluidos del concepto de EPI, a los efectos de esta norma, los siguientes:

  1. “La ropa de trabajo corriente y los uniformes que no estén específicamente destinados a proteger la salud o la integridad física del trabajador.
  2. Los equipos de los servicios de socorro y salvamento.
  3. Los equipos de protección individual de los militares, de los policías y de las personas de los servicios de mantenimiento del orden.
  4. Los equipos de protección individual de los medios de transporte por carretera.
  5. El material de deporte.
  6. El material de autodefensa o de disuasión.
  7. Los aparatos portátiles para la detección y señalización de los riesgos y de los factores de molestia.”

CLAVES DEL NUEVO REGLAMENTO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s