Manual para la identificación y evaluación de riesgos laborales.

La publicación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales (LPRL) introdujo, entre otras, la obligación del empresario de evaluar los riesgos derivados del trabajo.

El artículo 4.2 de la misma Ley define como “riesgo laboral” la posibilidad de que un trabajador sufra un daño derivado del trabajo. Para calificar el riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se tendrá que valorar conjuntamente la probabilidad de que se produzca éste daño y su severidad.

En una primera aproximación a la técnica de la evaluación de riesgos, el mes de agosto de 1996, el Departamento de Trabajo editó una metodología de evaluación, la Guía de evaluación de riesgos para pequeñas y medianas empresas, que, en lo esencial, sigue siendo válida.

Sin embargo, de acuerdo con la solicitud de las organizaciones sindicales y empresariales, se iniciaron los trabajos de elaboración de una guía con un alcance más amplio que incluyera metodologías para evaluar riesgos de seguridad, higiénicos, ergonómicos y psicosociales.

La tarea de elaboración de la guía ha conducido a la publicación de este Manual, que pretende ser una herramienta de trabajo para el análisis de los riesgos laborales y, en consecuencia, para la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.

https://drive.google.com/file/d/0B_u8onuL4-kgcmp2MV8zQmhxQm8/view?pref=2&pli=1

Anuncios

Un comentario sobre “Manual para la identificación y evaluación de riesgos laborales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s