La guía para combatir el estrés laboral.

El estrés laboral es un riesgo psicosocial de una gran incidencia. Según Eurofound, es la segunda causa de problemas de salud relacionados con el trabajo.

Sería muy ingenuo pensar que el estrés laboral sólo afecta a los trabajadores. Sus consecuencias también afectan a la organización de distintas maneras.

Como consecuencias para los trabajadores tenemos un largo abanico: dolores musculares y de cabeza, cansancio pronunciado, falta de concentración, dificultad para conciliar el sueño, cambios de apetito (tanto incremento como pérdida), lapsus de memoria, mal genio, sentimientos de ansiedad o impotencia, trastornos cardiovasculares, trastornos musculoesqueléticos, alteraciones dermatológicas, migrañas, astenia, fatiga e incluso aumento del consumo de alcohol y tabaco y depresión. Más allá de los nervios con los que relacionamos el estrés, sus consecuencias pueden extenderse por todo el cuerpo y provocar problemas de salud mucho más complejos.

Para las organizaciones, contar con trabajadores estresados se puede traducir en incremento del absentismo y/o del presentismo, disminución del rendimiento y la productividad, incremento de las prácticas laborales poco seguras, aumento de accidentes y enfermedades de trabajo y, sí, deterioro de la imagen de la empresa, tanto interna como externa. Es de cajón que todas estas consecuencias, a largo plazo, afectarán a la capacidad de producción y, por lo tanto, a la rentabilidad.

http://www.aeemt.com/contenidos/Recursos/Guia_Manejo_Estres/GuiaManejoEstres.pdf

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