Los quads no se podrán usar en el proceso de recolección de la aceituna.

La guerra de los quads sigue. Durante la pasada campaña de recolección de aceituna, ya se vivió el primer capítulo cuando se dijo que el vehículo no estaba permitido y, al final, el subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, instó a los agricultores que acudieran a sus empresas de prevención para que revisaran si el vehículo cumplía la norma.

Se denominó “Seminario sobre prevención de riesgos laborales en trabajos agrícolas: El uso seguro del tractor”. Sin embargo, a priori, parecía que  lo relativo a la maquinaria pesada estaba bastante claro. En cambio, si se puede utilizar el “quads” o no en el tajo aceitunero siembra tremendas dudas.

La directora general de Seguridad y Salud Laboral, Esther Azorit, fue clara: “Los “quads” no son vehículos agrícolas, por lo que no están permitidos en los tajos. No cumplen las normas de prevención”. Indicó que hay que acudir a la legislación vigente para comprobar que la maquinaria agrícola tiene que estar equipada con cinturón de seguridad, sistemas antivuelco y otras normas técnicas, que no lleva este vehículo cuando sale de la tienda.

En cambio, la jornada contó con las organizaciones agrarias que argumentaban —en las preguntas— que no existe ninguna ley o real decreto que impida tener estas máquinas en el campo, lo que ya generó dudas durante la pasada campaña. No obstante, los sindicatos argumentan que los empresarios se quieren aprovechar de un vacío legal que existe en la norma para introducir una maquinaria que es peligrosa para los jornaleros.

http://www.diariojaen.es/historico/seminario-para-prevenir-accidentes-en-el-campo-JJDJ5597

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s