La PRL y la mujer rural.

La ONU celebra cada 15 de octubre el Día internacional de las mujeres rurales.

Las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial. En los países en desarrollo, las mujeres rurales suponen aproximadamente el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria. Teniendo en cuenta que el 76 por ciento de la población que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas rurales, garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos empodera a las mujeres y contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo.

Enlace a la web de ONU MUJERES

Con la finalidad de promover mejores condiciones de vida y de trabajo para la mujer rural, la Federación de la Mujer Rural (FEMUR) ha promovido la edición de una guía consciente de la necesidad de abordar nuevos retos profesionales y la cualificación de la mujer en nuevos sectores del medio rural, pero también de que estos retos se aborden desde una perspectiva de seguridad y salud.

Femur trabaja día a día en actuaciones que impulsen el reconocimiento social de las Mujeres Rurales y contribuyan a solucionar la problemática a la que se enfrentan: falta de oportunidades, falta de representación, dificultad de acceso al poder político, económico y social

La mujer rural, motor de parte importante de la actividad económica de muchos municipios españoles, ha de ser también ejemplo de concienciación y liderazgo en materia de trabajo seguro y prevención de riesgos laborales. Por ello FEMUR edita esta guía con la finalidad de:

  • Informar sobre los riesgos específicos de la mujer rural para disminuir el índice de accidentalidad de este colectivo.
  • Promocionar actitudes y comportamientos seguros en el ámbito rural, concretamente entre las mujeres.
  • Promocionar una cultura de prevención entre las mujeres del medio rural.

Enlace a la web de Trabajo y Prevención de la Junta de Castilla y Léon

Enlace a la guía en pdf (60 pág., 2,44 Mb)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s