Guía de riesgos derivados del uso de dispositivos electrónicos en el sector del transporte y la logística.

El Ayuntamiento de Coslada y la Comunidad de Madrid han editado una “Guía de buenas prácticas y recomendaciones para prevenir los riesgos laborales provocados por el uso de dispositivos electrónicos portátiles en las operaciones o en las instalaciones de empresas del sector de operadores logísticos y de transporte“.

Como explica el concejal de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio, Transportes y Turismo del Ayuntamiento de Coslada, Sergio Herradón, “en los últimos años se ha venido produciendo un incremento significativo de la siniestralidad laboral. En lo que se refiere al sector de las empresas de transporte y de operadores logísticos, cuyas actividades se desarrollan en un ambiente de tensión, de búsqueda de la máxima rapidez y de gran eficiencia, los accidentes con baja en la Comunidad de Madrid han experimentado un incremento global superior al 25%. Analizadas las posibles causas de este ascenso, hemos llegado a la conclusión de que un factor relevante ha sido el incremento continuo en la utilización de dispositivos electrónicos portátiles, tanto como herramienta de trabajo como para el uso particular durante la jornada laboral”.

El objeto principal de la Guía es, en palabras de Herradón, “ofrecer un acercamiento innovador y práctico para la prevención de riesgos laborales, que contribuya de forma eficaz tanto a reducir la alta tasa de siniestralidad laboral, como a mitigar sus efectos”. Entre los principales objetivos de la publicación, además de Identificar y prevenir los riesgos asociados al uso de dispositivos electrónicos portátiles es documentar las mejores prácticas implantadas en las empresas en esta materia.

La Guía se ha estructurado en capítulos comenzando por una exposición de datos de la situación actual para pasar en segundo término a un inventario de dispositivos electrónicos portátiles utilizados en las actividades logísticas. En el siguiente capítulo se  analizan y evalúan los  riesgos asociados al uso de dispositivos con criterios de probabilidad y gravedad. Después se aportan recomendaciones y finalmente, se propone un manual de buenas prácticas.

El documento se ha realizado en el marco del Convenio específico entre la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el Ayuntamiento de Coslada, para la realización de actuaciones de fomento de la prevención de riesgos laborales en cumplimiento del Convenio Marco con la Federación de Municipios de Madrid.

http://prevencionar.com/2017/03/05/guia-riesgos-derivados-del-uso-dispositivos-electronicos-sector-del-transporte-la-logistica/?utm_content=buffer296fb&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s