Conocer y sensibilizar para prevenir el acoso laboral. Nuevas estrategias.

En el día a día no es extraña la aparición de conflictos interpersonales, tanto en la vida privada como en el ámbito del trabajo. De estos, la mayor parte tiene un valor positivo y generalmente son útiles para generar soluciones, compartir puntos de vista y en definitiva, aprender de la experiencia, tanto de la propia como de la ajena. Sin embargo, no se debe confundir un conflicto (natural entre las personas) con la violencia (tanto física como psicológica) que puedan ejercer unas sobre otras.

En el ámbito del trabajo, esta violencia puede provenir de dos fuentes distintas. Por una parte, la que pueden ejercer personas ajenas a la empresa, como clientes, pacientes, usuario, etc., y por otra, la de los propios compañeros, jefes, mandos u otras personas del trabajo con las que se tiene relación. Ésta última forma es la que se considera violencia interna y la que al final, en ciertas circunstancias, toma forma de hostigamiento o acoso laboral. El acoso laboral u hostigamiento no se debe considerar como algo excepcional ya que según algunas encuestas, cerca de un 4% de la población trabajadora puede estar inmersa en una situación de este tipo.

Desde la prevención de riesgos laborales, el hostigamiento o acoso está considerado un riesgo de índole psicosocial y al igual que en el resto de los riesgos laborales, corresponde a las empresas su prevención, evaluación y tratamiento en virtud de la legalidad y conocimientos vigentes, así como por el compromiso que adoptan con la salud de sus trabajadores.

Este documento, publicado por FREMAP EN SU WEB pretende servir de apoyo a las empresas que cuenten con programas preventivos para generar entornos de trabajo libres de acoso, aportándoles información relacionada con los aspectos básicos que deben conocer.

http://prevencion.fremap.es/Buenas%20prcticas/MAN.065%20-%20Conocer%20y%20sensibilizar%20para%20prevenir%20el%20acoso%20laboral.%20Nuevas%20estrategias.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s