Comprobaciones básicas de SEGURIDAD EN MÁQUINAS para su puesta a disposición de los trabajadores.

Esta publicación tiene por objeto aportar a las empresas criterios para comprobar que sus máquinas son conformes con los requisitos esenciales de seguridad que han de cumplir antes de ser puestas a disposición de los trabajadores.

La idea de fondo es que el proceso de adquisición de una máquina y su puesta en servicio, sea cual sea su origen, esté plenamente integrado con las actividades preventivas de la empresa, teniendo en consideración el RD 1215/1997 de Utilización de los Equipos de Trabajo. Para ayudarse en esta tarea, la empresa debería apoyarse en los conocimientos técnico-legales de su organización preventiva.

La normativa ha ido evolucionando a lo largo de los años, por lo que la legislación a aplicar será distinta según el año de la primera puesta en el mercado de cada máquina en cuestión.

Así, pueden distinguirse tres periodos principales:

• Las máquinas anteriores a 1995.
• Las comprendidas entre 1995 y 2009, afectadas básicamente por el RD 1435/1992 (y el añadido RD 56/1995).
• Y las posteriores a 2009, afectadas por las disposiciones del RD 1644/2008.

No obstante, los requisitos esenciales que habrán de cumplirse en cada caso tampoco son tan diferentes, y el procedimiento teórico de adquisición será el mismo.

En las páginas siguientes se expondrán los puntos que la empresa usuaria de una máquina debería revisar antes de ponerla a disposición de sus trabajadores. El lector deberá seleccionar su punto de entrada simplemente según los periodos antes citados.

Por razones de extensión y claridad, esta publicación se centra en la comprobación de requisitos esenciales (y no específicos) de máquinas fijas de fabricación (mecanizado, conformado…). Por lo tanto, no se estudian los casos de máquinas de elevación, transporte, manipulación…

Además, se exponen gráficamente diversas situaciones reales en las que una máquina no cumple claramente con alguno de los requisitos esenciales de seguridad, a pesar de poseer “nominalmente” la conformidad con la normativa. Estos ejemplos gráficos orientarán al lector a detectar algunos de los fallos más comunes y frecuentes que suelen presentarse.

http://www.osalan.euskadi.eus/libro/comprobaciones-basicas-de-seguridad-en-maquinas-para-su-puesta-a-disposicion-de-los-trabajadores/s94-osa9999/es/adjuntos/seguridad_maquinas_2016.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s