CONFERENCIAS, JORNADAS, ENCUENTROS Y MÁS

El congreso de Acessla hará un balance de los 20 años de vigencia de la norma de prevención

La Asociación Científica de Expertos en Seguridad y Salud Laboral de Andalucía (Acessla), presidida por Julio Miño Terrancle, celebrará el próximo 12 de noviembre en Sevilla su VI Encuentro regional, que este año se centrará en hacer un balance exhaustivo sobre los veinte años de vigencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La cita se celebrará en el salón de actos de la Escuela de Ingenieros de Sevilla, donde el aforo permite la participación de 800 personas.

Dicha norma del año 1995, que justo cumplirá el 8 de noviembre dos décadas desde que fue promulgada, supuso la extensión de las medidas de seguridad y salud a todos los colectivos y riesgos profesionales. La pregunta que se harán los técnicos asistentes a este encuentro es si han bastado estos veinte años para mejorar las condiciones vinculadas a estos aspectos de la vida en el centro de trabajo. Al mismo tiempo, los expertos analizarán las dificultades que encuentran las profesionales en su gestión diaria para hacer que se cumpla la legalidad.

«La Ley es compleja pero su escasa aplicación se debe fundamentalmente a la falta de compromiso de los poderes públicos y las empresas», asegura Julio Miño. «La normativa no ha dado, en muchos casos, un buen resultado, a pesar de que a través de jornadas y otras acciones de distintas entidades, incluida nuestra Asociación, se haya pretendido facilitar su manejo, mejorar su interpretación y, en definitiva, incrementar su grado de cumplimiento», añade este técnico superior en prevención de riesgos laborales, que ha trabajado especialmente en servicios propios de empresas de distintos sectores y en obras, en las funciones de responsable y visitador.

Casos prácticos

A lo largo de la jornada del 12 de noviembre, en la que intervendrán destacados ponentes en distintas mesas redondas, se tratará de concretar qué hay que cambiar «ya» para mejorar la aplicación de la norma, se expondrán ejemplos positivos de una gestión adecuada y se analizará, para aprender de lo ocurrido, el accidente del Alvia de Angrois, «el de mayor trascendencia en España de los últimos años» tal y como reza en el programa.

El encuentro, como en ediciones anteriores, también pretende ser un altavoz para reivindicar el papel de estos profesionales y hacer patente que su tarea es imprescindible para que la inversión de las empresas enprevención laboral sea eficiente, según destaca el presidente de Acessla.

La legislación vigente obliga a las empresas de más de 500 trabajadores a disponer de un departamento especifico de prevención de riesgos laborales. Las organizaciones más pequeñas tienen que designar a un trabajador para que realice estas funciones o contratar un servicio externo. Cualquier titulado puede acceder a esta profesión tras realizar un máster universitario en alguna de las tres especialidades vigentes: seguridad, higiene y ergonomía y psicología. Esta última atiende problemas en boga, como el estrés laboral y el mobbing.

Acessla es una organización no lucrativa que nació de la fusión de la Asociación Andaluza de Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales —creada básicamente por alumnos y profesores de los cursos de prevención de la EOI— y la Asociación Andaluza de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo, integrada por profesionales formados en los cursos de Mapfre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Con la unión de fuerzas se buscaba «aunar a los prevencionistas bajo una misma representación y una única voz», explica Julio Miño.


Jornada Europea. INSHT “Cómo enfocar la prevención de los riesgos psicosociales: concienciación, participación y buenas prácticas” 22 OCTUBRE MADRID

FUENTE INSHT
http://www.insht.es/…/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e888406…/…
PROGRAMA
http://www.insht.es/…/programa%20jornada%20semana%20europea…


Iº CONGRESO NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES DEL CGPSST. 6 y 7 de noviembre en Logroño
El Consejo General Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo de España (CGPSST), es el órgano superior de representación de las Asociaciones de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo que están integradas en el mismo. En la actualidad, el CGPSST agrupa a veintiuna asociaciones profesionales de ámbito autonómico y nacional, pudiendo considerarse la más representativa dentro del ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. Entre sus objetivos, el CGPSST, tiene los de representar, promover, asistir y defender los derechos e intereses profesionales, económicos, asistenciales, sociales y cualquier otro legítimos de nuestros asociados y fomentar cuantas actividades de todo tipo tiendan a promocionar y difundir los principios esenciales de la seguridad y salud en el trabajo y todas las materias relacionadas con esta área de conocimiento.
Fruto de este interés por dar valor a la profesión, el CGPSST organiza el 1º Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales, que se celebrará en la ciudad de Logroño los días 6 y 7 de noviembre. En este congreso se pretende analizar la situación actual de los profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y debatir acerca de las posibilidades de futuro, así como los caminos a seguir para conseguir fortalecer la figura del Profesional de la Seguridad y salud en el Trabajo.
Se realizarán mesas redondas con amplios debates sobre los temas que más interesan a los profesionales, para fomentar la participación y la opinión de los asistentes, con el fin de sacar conclusiones acerca de las acciones a emprender de cara al futuro de los Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo de España.
La página web donde se puede obtener toda la información sobre el congreso, acceder al programa y realizar la inscripción es:http://www.congresonacionalprl.com


Programa de actividades para la Semana Europea para la Seguridad y Salud 2015

Del 19 al 23 de octubre se celebra la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una iniciativa promovida por la Agencia Europea (EU-OSHA) para concienciar sobre la necesidad de garantizar la prevención de riesgos laborales en los lugares de trabajo de Europa.

Cine fórum, jornadas técnicas, talleres y cursos serán algunas de las 89 actividades programadas, en 46 ciudades españolas, que se desarrollarán a lo largo de esta semana, todas ellas destinadas a promover el conocimiento técnico y la cultura preventiva centradas en un importante mensaje “La seguridad y la salud en el trabajo concierne a todos”.

Esta edición, enmarcada en la campaña “Trabajos saludables: Gestionemos el estrés”, pretende contribuir a reforzar el mensaje que durante dos años promueve la Agencia Europea con esta ambiciosa campaña, favoreciendo que millones de personas en Europa sean conscientes de la importancia de una buena gestión de la prevención de los riesgos psicosociales en las empresas y conozcan las herramientas que existen para abordar el estrés laboral, ya que es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo, después de los trastornos musculoesqueléticos.

Los actos que se llevarán a cabo en España, en el marco de la Semana Europea, han sido programados por miembros de la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo y por numerosas entidades que cooperan activamente con esta campaña.

Descargar programa completo de la campaña


JORNADA “Trabajos saludables: Gestionemos el estrés” Madrid, 19 de octubre de 2015 a las 10:30h

JORNADA “Trabajos saludables: Gestionemos el estrés”
Madrid, 19 de octubre de 2015 a las 10:30h
http://www.umivale.es/portal/export/sites/umivale/galerias/documentos/eventos_y_jornadas/PROGRAMA_MAD_ESTRES.pdf


IX Congreso Nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario

Madrid, 11, 12 y 13 de noviembre de 2015

El formato en el que se desarrolla este Congreso, mantiene su estructura de origen y se encuentra centrado en torno a los trabajos científicos seleccionados para el concurso que, han sido evaluados por el Comité Científico en base a los criterios de calidad, relevancia y aplicación práctica en el ámbito de la prevención en el medio sanitario.

Los asistentes también tienen la oportunidad de escuchar a profesionales de reconocido prestigio en Mesas Redondas, Conferencias de Interés General como introducción a las mesas temáticas de los trabajos a concurso y participar en los Foros de Debate organizados sobre varios aspectos de la Prevención.

http://www.sprlh12o.es/jornadas_congresos/ix_congreso/doc/Avance_Programa_IX_CongresoSPRL.pdf


Cumbre sobre «Trabajos saludables» 2015 – EU-OSHA

ORIGEN.

CUMBRE LUGARES DE TRABAJO SALUDABLES 2015: https://www.healthy-workplaces.eu/es/get-involved/summit-2015/healthy-workplaces-summit-2015

Cumbre sobre «Trabajos saludables» 2015 – Gestión del estrés en el lugar de trabajo: https://osha.europa.eu/es/highlights/healthy-workplaces-summit-2015-managing-workplace-stress

La Cumbre sobre «Trabajos saludables» 2015 reúne a expertos y responsables políticos de primer orden de Europa, que intercambiarán buenas prácticas y explorarán estrategias futuras para gestionar el estrés y los riesgos psicosociales en las empresas europeas, a través de sesiones plenarias, sesiones paralelas más reducidas y debates.

El evento se celebrará los días 3 y 4 de noviembre de 2015 en Bilbao (España), y supone el cierre de los dos años de la campaña «Trabajos saludables» sobre Gestión del estrés y de los riesgos psicosociales en el trabajo.

La temática de las sesiones paralelas abarcará las buenas prácticas en la gestión del estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo, las estrategias y programas a nivel europeo e internacional en este ámbito y las vías innovadores para la comunicación sobre seguridad y salud ocupacional.

Finalmente, la Cumbre brindará la oportunidad de reunir a importantes responsables políticos europeos (Parlamento Europeo, Comisión Europea) con el fin de compartir perspectivas sobre el futuro de la salud y la seguridad en el trabajo en Europa.

El evento está abierto a la prensa.

La participación sólo es posible mediante invitación.

Programa

Socios oficiales de la Campaña

Galardones a las Buenas Prácticas de la campaña «Trabajos saludables»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s